domingo, 29 de enero de 2012

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - Howard Gardner

La imagen contiene un enlace al programa Redes de rtve.es titulado "De las inteligencias múltiples a la educación personalizada".



¿Quieres saber más sobre las inteligencias múltiples? Aquí tenéis una presentación muy completa sobre la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Gardner. ¿Podrías identificar cuáles de estas inteligencias son las que consideras que tienes más desarrollada?

Autora de la presentación: Mayra Fumerton
Teoría De Las Inteligencias Múltiples De Howard Gardner
View more presentations from Mayra Fumerton

Podrás comentar esta entrada hasta el 19 de febrero de 2012 

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la teoría de Gardner acerca de las inteligencias múltiples, ya que cambia el concepto de una única inteligencia a otro modelo en el que hay varias inteligencias que podemos tener desarrolladas en mayor o menor medida y que nos permitirán desarrollar todas nuestras capacidades.

    En mi caso, de todas las inteligencias propuestas por Gardner, creo que las que tengo más desarrolladas son:

    - Verbal-lingüística: creo que me sé expresar bien con las palabras (yo creo que mejor de forma escrita que oral), no se me dan del todo mal los idiomas y memorizo bastante bien.

    - Corporal Kinestésica: me gustan mucho los bailes y las coreografías y también realizar mimo y teatro.

    - Emocional: intento ponerme en el lugar de los demás todo lo que puedo y también escucharles.

    De los otros tipos de inteligencia, la que peor llevo es la lógico-matemática, ya que no me gustan nada las operaciones matemáticas y en ocasiones no sé emplear bien la lógica para resolver problemas.

    ResponderEliminar
  2. ME HAN RESULTADO SORPRENDENTES LAS APORTACIONES DE GARDNER RESPECTO AL CAMPO DE LA INTELIGENCIA.

    ME PARECEN INTERESANTES SUS ESTUDIOS ASÍ COMO CUANDO AFIRMA QUE SE PUEDE SER BRILLANTE EN UNA CAPACIDAD PERO, SIN EMBARGO, NO SERLO EN OTRA, LO CUAL NO SIGNIFICA NO SER INTELIGENTE (RAZONAMIENTO CONTRARIO EN LA SOCIEDAD EN LA MAYORÍA DE LA OCASIONES): SE PUEDE TRIUNFAR ACADEMICAMENTE PERO NO SER TAN BUENO EN LAS RELACIONES SOCIALES, O VICEVERSA. EN CADA CASO O CAMPO SE UTILIZARÁ UN TIPO DE INTELIGENCIA PERO ESO NO IMPLICA QUE SEA MEJOR NI PEOR, SIMPLEMENTE, DIFERENTES.

    ASÍ, ENTRE TODAS LAS INTELIGENCIAS QUE IDENTIFICA, LAS QUE CREO QUE TENGO MÁS DESARROLLADAS SON:

    - INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: SIEMPRE SE ME HA DADO BIEN LA LECTURA, LA ESCRITURA, EL LENGUAJE Y, ADEMÁS, ES UN CAMPO QUE ME GUSTA.

    - INTELIGENCIA MUSICAL Y CORPORAL KINESTÉSICO: SON DOS CAPACIDADES QUE NO ES QUE LAS TENGA ESPECIALMENTE DESARROLLADAS PERO LAS SEÑALO PORQUE SIEMPRE ME HA GUSTADO LA MÚSICA Y EL BAILE. Y, AUNQUE NO CONTINUÉ CON EL APRENDIZAJE, DE PEQUEÑA SÍ QUE TOCABA LA GUITARRA E IBA A CLASES DE BAILE.

    - INTELIGENCIA EMOCIONAL: ME CONSIDERO UNA PERSONA SENSIBLE, QUE CONTROLA SUS IMPULSOS Y QUE EMPATIZA CON LOS DEMÁS.

    Y LAS CAPACIDADES QUE MENOS DESARROLLADAS TENGO CREO QUE SON LA ESPACIAL, NUNCA SE ME HA DADO BIEN EL DIBUJO NI LAS REPSENTACIONES MENTALES (DIBUJAR); Y LA LÓGICO MATEMÁTICA, QUE ES UNA CAMPO QUE NUNCA ME HA GUSTADO Y QUE TAMPOCO HE SABIDO APLICAR.

    ResponderEliminar
  3. las aportaciones de Gadner al campo de la psicologia han sido de gran ayuda para conocer mejor a la mente humana.
    Las inteligencias mas desarrolladas que yo creo que tengo son:
    -inteligencia emocional: siempre se me ha dado muy bien ponerme en el lugar de los demas e intentar comprender sus sentimientos, tambien me gusta esteriorizar mis sentimientos para sentirme bien conmigo misma.
    -inteligencia musical: aunque no toco ningun instrumento siempre me ha gustado mucho la musica y me divierte escuchar lo que mas me gusta, porque me siento muy identificada.
    -inteligencia lingüistica: aunque no se me de muy bien hablar y realizar oraciones con sentido, pienso que se me da bien escribir y redactar de manera lógica

    ResponderEliminar
  4. LAS INTELIGENCIAS PROPUESTAS POR GARDNER EN LAS QUE CREO QUE DESTACO SON:

    * INTELIGENCIA MUSICAL: ME GUSTA MEMORIZAR CANCIONES, SUS RITMOS Y CANTO.

    * INTELIGENCIA ESPACIAL: IMAGINO COSAS, DISEÑO,TENGO MUCHA MEMORIA FOTOGRÁFICA Y SE VISUALIZAR DIBUJOS.

    * INTELIGENCIA INTERPERSONAL: ME RELACIONO CON GENTE YA QUE MI TRABAJO DE RELACIONES PUBLICAS NECESITA MUCHA RELACIÓN CON LOS DEMÁS.

    * INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: BUENA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SE TRABAJAR MUY BIEN CON LOS NÚMEROS.

    YO CREO QUE DE MAS A MENOS TENGO ESTAS CAPACIDADES.

    ResponderEliminar
  5. Iciar Aranzadi Cassin6 de febrero de 2012, 12:15

    De las inteligencias propuestas por Garner tendría:

    Inteligencia musical:se me acaban quedando las letras de la canciones a fuerza de oírlas varias veces por placer mío.

    Inteligencia Espacial:Soy muy mala en el sentido de la orientación y me pierdo con facilidad pero soy muy buena recordando dibujos e imágenes que e visto anteriormente.

    Inteligencia Intra personal: Bueno me cuesta relacionarme con la gente porque tengo mucha vergüenza que poco a poco debería afrontarla pero luego me llevo bastante bien con la gente o eso creo.

    Inteligencia Lingüística: Creo que no se me da nada bien escribir en distintos idiomas pero cero que se me da bien los idiomas, pero tan bien tengo una capacidad de ponerme en el lugar de los de más y preocuparme por ellos.

    Tan bien tengo la emocional como bien e dicho antes.

    ResponderEliminar
  6. Mis inteligencias afortunadamente son varias. Puedo destacar las siguientes:

    Inteligencia lingüística: Debido a que domino varias lenguas, Swajili, Castellano, Inglés...

    Inteligencia musical: soy capaz de escuchar la música e interpretarla, no solo por la letra, sino también por la base musical.

    Inteligencia espacial: puedo recrear una calle sin necesidad de verla, solo recordándolo.

    Inteligencia corporal-cinética: no se me dan nada mal la manipulación de objetos y la expresión corporal. No me cuesta nada expresar mis sentimientos.

    Inteligencia intrapersonal: me conozco perfectamente, se mis sentimientos y mis estados mentales. Y tengo un gran control de ellos.

    Inteligencia interpersonal: se me da muy bien observar a la gente y ver sus emociones.

    Las demás inteligencias, podría trabajarlas un poco más, poco todo se puede adquirir con práctica y sobre todo con muchas ganas.

    ResponderEliminar