jueves, 12 de enero de 2012

Discapacidad auditiva en niños y niñas

 No existe un niño/a sordo igual a otro. Existen numerosos factores que pueden indicir en su desarrollo: el momento de aparición de la sordera, el grado de pérdida auditiva, el contexto familiar, escolar y comunitario entre otros muchos. Un buen conocimiento de las variables de la sordera nos ayudará a identificar mejor las necesidades de los niños/as sordos.


 
UN EJEMPLO DE ESCUELA INCLUSIVA

En el vídeo que tenéis a continuación muestra una escuela infantil de la Comunidad de Madrid dónde se lleva a cabo un proyecto único en Europa de educación bilingüe en lenguaje de signos y oral para niñas y niños sordos y oyentes de 0 a 3 años. El equipo de profesionales del centro realiza trabajos personalizados según las necesidades de cada escolar y atiende necesidades de logopedia externa para las familias que lo necesiten. Para saber más, pincha aquí (+).



ACTIVIDAD

Lee la guía 'Lola y su familia', accederás a ella haciendo click en la imagen, y responde a una de las siguientes cuestiones (si ya la ha contestado alguna de tus compañeras, elige otra), indicando el número de pregunta que vas a contestar. Y no te olvides de tu nombre ;)

1.- ¿Qué consecuencias tiene para el niño o niña sordo entender la sordera desde la perspectiva médica? ¿Y desde la perspectiva socio-cultural?

2.- ¿Qué son los implantes cocleares? ¿Y las prótesis auditivas? 

3.- Explica en qué consiste el sistema alternativo de comunicación denominado palabra complementada.

4.- Explica en qué consiste el sistema de comunicación bimodal.

5.- ¿En qué centros educativos pueden escolarizarse los niños y niñas sordos? ¿Qué metodologías utilizan?

6.- ¿Qué son las barreras de comunicación? ¿Qué tipo de adaptaciones técnicas sencillas podríamos hacer en una escuela infantil? 

7.- ¿Qué se entiende por Comunidad Sorda?

8.- Analiza las repercusiones de las siguientes variables internas de la sordera en el desarrollo del niño/a: momento de aparición de la lesión y localización. 

9.- Analiza las repercusiones de las siguientes variables internas de la sordera en el desarrollo del niño/a: grado de pérdida y etiología.

Podrás comentar esta entrada hasta el 5 de febrero de 2012

12 comentarios:

  1. Se pueden encontrar niños sordos, en escuelas inclusivas, donde niños/as comparten una educación conjunta, a la vez que dan lo que un niño sin sordera daría. Aprenden a comunicarse con niños y niñas sordos, les enseñan su lenguaje, a la vez que se divierten y hacen nuevos amigos sin darse cuenta. Así como tan bien ay educadoras sordas que les hablan en lenguaje de sordos.
    Considero que es una buena idea para que todos sepamos en el lenguaje de sordos y nos comuniquemos con ellos y tengamos la oportunidad de estar con ellos.

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    1. Iciar Aranzadi Cassin19 de enero de 2012, 8:41

      Si y esa el la que yo elegido cuando nadie se había metido te lo he puesto en otro comentario pues eso creo haber echo no te entiendo.

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    2. Icíar, en un mensaje he visto que te referías a la pregunta nº 5: ¿En qué centros educativos pueden escolarizarse los niños y niñas sordos? ¿Qué metodologías utilizan?

      Debes ampliar el contenido (responde a las dos cuestiones); vuelve a leer el documento, organiza la información y realiza un nuevo comentario.

      Gracias,
      Nuria

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  2. 6ª pregunta:¿QUÉ SON LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN?

    Son todos aquellos obstáculos que impiden, limitan o dificultan a las personas sordas el acceso a la información,así como su oportunidad de expresarse y comunicarse plenamente. Estas barreras pasan desapercibidas para la gente normal e incluso para los que podrían hacer algo. Es muy importante eliminar todas las barreras de comunicación.

    ¿QUÉ TIPOS DE ADAPTACIONES TÉCNICAS SENCILLAS PODRÍAMOS HACER EN UNA ESCUELA INFANTIL?

    -Identificar todos los objetos que pertenecen al niño con su fotografía.
    -Utilizar una pizarra con dibujos para comunicarnos con él.
    -Utilizar timbres muy sonoros y luminosos para señalizar las horas de la comida o las horas del recreo.
    -Utilizar juguetes adaptados que produzcan vibraciones, que sean luminosos y que tengan imágenes.
    -Contar con un interprete de lenguaje de signos. Porque nos ayudaría a que el niño se desarrollara mas deprisa y mejor y nos podríamos comunicar con él.

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    1. Gracias Andrea.
      ¿Se te ocurren algunos ejemplos concretos de barreras de comunicación que pueden encontrar las personas con discapacidad auditiva?
      Nuria

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    2. algunos ejemplos son:
      - las actividades escolares, académicas , audiovisuales como proyecciones de una película, un documental, la televisión que no estén subtituladas.

      - las señales de alarma en una evacuación o en una situación de emergencia estén adaptadas para ellos ya que si por ejemplo hubiese un problema en el metro y se tuviese que hacer una evacuación,una persona sorda no lo oiría.

      -la ausencia de intérpretes de Lenguaje de Signos en todo tipo de servicios como consultas, juzgados, centros de salud, etc.

      - el mas importante para mi para ayudar a una persona sorda es hablarle y que te pueda mirar y hablarle despacio porque aunque no te oiga le ayuda mucho mirarte los labios.

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  3. Respuesta a la pregunta número 4: Explica en qué consiste el sistema de comunicación bimodal.

    El sistema bimodal es un sistema de comunicación creado expresamente para satisfacer las necesidades de comunicación de las personas que padezcan sordera.
    Recibe ese nombra ya que está basado, fundamentalmente, en el empleo de signos propios de la Lengua de Signos, al mismo tiempo que emplea la estructura sintáctica de la lengua oral. Es decir, para la formación de una frase utilizan la estructura sintáctica habitual pero sustituyendo cada palabra de la frase por un signo perteneciente a la Lengua de Signos.
    Este sistema forma parte de un conjunto de sistemas de comunicación alternativos para personas sordas. La elección del sistema de comunicación vendrá determinada por las características y necesidades de cada persona. Para los niños y niñas sordos el sistema que más se ajusta a sus necesidades es el de la Lengua de Signos, que tiene su propia gramática y es el sistema más visual.

    Me ha parecido muy interesante también el video de la escuela infantil inclusiva. Se trata de una iniciativa muy interesante para integrar dentro de un grupo tanto a niños sordos como a niños oyentes. Esto favorece el desarrollo social y afectivo de los niños, aunque creo que llevar a cabo todas las actividades y coordinarlo todo es un trabajo muy complicado, pero sin duda es un ejemplo perfecto de integración y de atención a niños con deficiencias auditivas.

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  4. Iciar Aranzadi Cassin20 de enero de 2012, 7:21

    Pregunta Nº 5
    5.1 Los centros para niños con problemas auditivos:
    − Centro base del IMSERSO
    − Equipo Psicopedagógico.(Equipo Específicos de Sordps) de la Consegeria de Educaación,asociación de padres de niños sordos.
    − Federacion de Asociaciones de Personas Sorda
    − Servicio de Orientación Familia
    (me faltan los métodos de cada uno)

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  5. RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº2:

    El IMPLANTE COCLEAR es una intervención quirúrgica que consiste en sustituir las células dañadas del órgano de Corti (parte del oído interno) para conseguir una estimulación del nervio auditivo y que la información llegue hasta el cerebro.

    Una PRÓTESIS AUDITIVA es un dispositivo electrónico que ayuda a captar ciertos sonidos agudos y controlar el tono de la voz y del espacio; en definitiva, amplifica los sonidos. Es un elemento complementario y de apoyo, pero nunca convertirá al sordo en oyente; lo que sí permitirá será aprovechar los restos de auditivos.
    Existe una amplia tipología de prótesis auditivas por lo que es conveniente realizar un profundo estudio del tipo de sordera para asignarle la más adecuada y, por supuesto, una buena colocación del aparato. La persona sorda, por su parte, necesitará adaptarse mediante un correcto proceso de aprendizaje.

    Hoy en día, el campo de la medicina ha avanzado mucho y existen opciones para intentar que los sordos recuperen algo de audición o aprovechar algún resto auditivo. No obstante, creo que ante cualquier caso es importante que los profesionales médicos realicen estudios exhaustivos del tipo de sordera que se padece y de las posibilidades de mejora, pero siempre teniendo en cuenta a la persona y no causando más daños o empeorando la situación.

    En cuanto al vídeo de la Escuela Piruetas, me ha parecido un proyecto muy bonito y bueno que proporciona a los niños un montón de experiencias y talleres, que favorecen su desarrollo emocional y afectivo así como las relaciones sociales entre sordos y oyentes sin ningún tipo de barrera.
    Además, muestra un equipo de profesionales multidisciplinar y trabajador y sobre todo, muy implicado, ya que tiene a atender a la necesidad concreta de cada niño.
    También me ha parecido muy buena la atención a los padres a través de sesiones, charlas, cursos… para que se sientan partícipes de la educación y no se desmotiven.
    Otra de las cosas que me ha encantado es la decoración, me ha resultado muy visual y estimulante para los pequeños.

    Silvia

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  6. gisella:
    me gusta la escuela al principio, porq estimulan sus sus sentidos con un gran bonito decorado escolar. los ñiños comparten su lenguaje de signos con niños que si oyen, me parece muy imteresante que se integren con otros niños para entenderse y tambien asi poder jugar y compartir otra forma de entender la vida atravez de su lenguaje . es importante tambien el respeto con todos sin problemas de lenguaje. tambien me parece importante una manera educativa para todod ser humano aprender de nuevas modalidades educativas.

    responder la pregunta: " 7"
    ¿ que entiendes por comunidad sorda?
    resp:
    La comunidad sorda es un conjunto de personas sordas y algunas oyentes que tienen una identidad común y comparten una lengua propia, la lengua de signos, unos valores, unas costumbres y una cultura. Todo ello hace que sientan una unión especial que no será entendida hasta que no se entienda lo que implica que llegue toda la información por la vista y no por el oído. Su lengua natural es la Lengua de Signos, la cual se transmite por el canal viso-gestual a diferencia de la lengua oral que es por el canal vocal-auditivo.

    La Lengua de Signos es su mayor tesoro y se ha estado luchando durante muchos años para que se le diera el reconocimiento oficial, ello se consiguió el 23 octubre de 2007 (BOE en LEY 27/2007), pero aún hay mucho que hacer ya que todavía en algunos ámbitos de la vida diaria persisten las barreras de comunicación. Estas barreras a diferencia de la arquitectónicas, son difíciles de percibir para la mayoría de las personas oyentes, de ahí que sean más complicadas su eliminación; ello no es por la dificultad de realizarlo sino por no darle la importancia necesaria para establecerlas ya que la mayoría de las personas que están en la cúspide no perciben lo importante que es para la comunidad sorda este cambio, por ejemplo, en el ámbito educativo hay falta de intérpretes de lengua de signos y ello hace que el alumno/a sordo solo vea mover los labios la mayoría de los días del curso lectivo.

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  7. Respondo a la pregunta número 9.
    Grado de pérdida de audición:
    •Sordera ligera: no impide un desarrollo lingüístico normal de la lengua oral. No se oyen los ruidos suaves.
    •Sordera media: presenta problemas en el desarrollo del lenguaje oral. No se oyen los ruidos suaves ni los moderadamente intensos.
    • Sordera severa: precisa de adaptación protésica e intervención logopédica.
    •Sordera profunda: importantes problemas para la comunicación oral y para y para la adquisición del lenguaje oral.
    •Cofosis: requiere una enseñanza del lenguaje de signos y tiene importantes limitaciones.

    Etiología: la sordera es debido a: causas hereditarias, infecciones, causas genéticos, fármacos, prematuridad, incompatibilidad RH, asfixia neonatal, traumatismos, meningitis, rubéola materna, etc.

    Lulú.

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  8. voy a responder a la pregunta numero 8.
    8.- Analiza las repercusiones de las siguientes variables internas de la sordera en el desarrollo del niño/a: momento de aparición de la lesión y localización.
    Las causas que pueden generar la falta de audición, pueden ser atribuidas a padecimientos previos de la mamá que espera un hijo y a circunstancias que ocurren en el momento del nacimiento, pero también existen riesgos para desarrollar, después del nacimiento problemas auditivos, o bien, teniendo audición normal un niño podría súbitamente perder su audición.
    las enfermedades que pueden provocar sordera dentro del vientre materno son:
    -Infecciones virales o bacterianas durante el embarazo: las más comunes: la rubeola y el sarampión, sobre todo si se padecen en los primeros tres meses, las menos comunes: el SIDA y la sífilis, padecimientos que deben alertar a quien los padezca del riesgo que corre su hijito de nacer sordo.
    -La desnutrición: condiciona que el desarrollo del niño en el vientre de la madre tenga problemas que podrían ocasionar malformaciones del oído.
    -Las enfermedades metabólicas de la mamá: como la diabetes, el hipotiroidismo (mal funcionamiento de la glándula tiroides).
    -Si recibe medicinas que son tóxicas para el oído (algunos antibióticos como la gentamicina, kanamicina o estreptomicina, diuréticos y medicamentos para controlar el cáncer).
    -La mamá que acostumbra fumar o beber durante el embarazo tiene riesgo de ocasionar mala oxigenación al bebé que espera y el órgano de la audición es muy sensible para dañarse por este motivo.
    Tambien existen unos riesgos en el momento del nacimiento, estos riesgos son:
    -Si el niño al nacer no respiró bien y se mostró con un llanto débil o estuvo "moradito" o "pálido".
    -Si nació con un peso bajo, cursó con las bilirrubinas altas (se manifiesta con una coloración amarilla de la piel y de la parte blanca de los ojos llamada conjuntiva).
    -Si tiene alteraciones de nacimiento en la cara o en el cráneo.
    -Si hay antecedentes familiares de sordera.
    -Si el niño nace con alguna alteración genética, deberá consultar con el médico que lo atiende si puede asociarse con sordera, hay aproximadamente 200 padecimientos genéticos que cursan también con sordera.
    MAR

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