viernes, 3 de febrero de 2012

La memoria infantil


El desarrollo de la memoria es un proceso de construcción gradual y complejo. A lo largo de la primera infancia las diferentes capacidades cognitivas como la atención, la memoria o la percepción se van desarrollando progresivamente.

La memoria empieza durante el desarrollo del primer año a codificar habilidades y sensaciones físicas y motrices. Después de los tres meses los bebés interactúan con personas y objetos buscando sensaciones interesantes; son capaces ya, a los cuatro, de reconocer un determinado juguete o comida y, sobre todo, la presencia humana. Su memoria les permite anticiparse a las situaciones y esperar de ellas los resultados previstos. 

Según Piaget, es entre los 8 y los 12 meses cuando niños y niñas adquieren la noción de permanencia del objeto, es decir, son capaces de buscar de forma sistemática un objeto que ha sido escondido por completo, aunque todavía con algunas dificultades cuando el proceso para esconderlo ha sido complejo. Entre el año y los 18 meses el bebé buscará objetos en el último lugar donde los vio y, gracias al desarrollo del lenguaje, podrá ponerlos nombre y evocarlos.



La amnesia infantil

La mayor parte de los recuerdos que tenemos de nuestra infancia no son realmente recuerdos, sino una memoria que ha sido reconstruida a partir de datos recogidos de distintas fuentes: relatos de nuestra familia sobre algún acontencimiento, fotografías, etc. Algunos de estos recuerdos que creemos tener anteriores a los tres años es muy posible que sean reinterpretaciones de información que hemos ido recopilando de forma inconsciente.

Se denomina amnesia infantil a la falta de recuerdos de los primeros años de nuestra vida. Resulta bastante infrecuente que tengamos recuerdos anteriores a los tres años de edad, posiblemente debido a que sistema neurológico en esta edad todavía no esté lo sificientemente desarrollado. 

Pasada esta primera etapa de amnesia infantil surge una nueva etapa de transición en la que sólo se recuendan imágenes, situaciones o emociones aisladas. Posteriormente los recuerdos serán muy parecidos a los de las personas adultas.

Fuente: Manzanero, A.L. (2010): La exactitud de los testimonios infantiles. Madrid: Pirámide
Prof. Tomás de Andrés. Dptº de Psicología del desarrollo y de la educación de la U.C.M. 



Conciencia y memoria autobiografica (Amnesia... por raulespert


ACTIVIDAD: 
BUSCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS 

Busca en tu memoria, ¿podrías identificar tu primer recuerdo?
Explícanos de qué se trata: es una imagen, una situación, una persona, un objeto...
¿Cuál es la emoción que le acompaña?
Indaga sobre el origen de ese recuerdo, busca información en tu entorno más próximo.
¿Crees que ese recuerdo es real o quizá lo hayas reconstruido?

Podrás comentar esta entrada hasta el 19 de febrero de 2012

6 comentarios:

  1. Mi primer recuerdo no sé exactamente cuál es, pero los primeros que tengo son de la escuela infantil a la que fui desde los 2 años.
    Recuerdo algunas situaciones, como por ejemplo que a veces nos llevaban al aula de los alumnos de 3 años para que jugásemos con los juguetes que tenían allí y recuerdo uno en concreto. Era para hacer dibujos de mosaicos con fichas grandes de colores.
    Recuerdo jugar en el patio con los compañeros, recuerdo el nombre de muchos de ellos y también cómo nos echaban agua encima con una manguera los días que hacía calor y lo pasábamos genial.

    La emoción que acompaña a esos recuerdos es de alegría. Me gustaba mucho ir a la escuela y lo pasaba muy bien.

    Mis padres se acuerdan algo menos de la escuela a la que fui, así que imagino que los recuerdos que tengo son reales, porque durante las clases mis padres no estaban en la escuela y no me han podido contar nada sobre eso.
    Sí que me han contado que el primer día de escuela fui tan contenta, pero que al segundo día entré llorando. Aunque enseguida me acostumbré y todos los días entraba contenta.

    Yo creo que recuerdo muchas cosas porque me lo pasaba muy bien allí y me ha dejado señal el tiempo que pasé en la escuela infantil antes de empezar el colegio con 4 años.

    ResponderEliminar
  2. EL PRIMER RECUERDO QUE CREO TENER ES DE CUANDO ENTRÉ EN EDUCACIÓN INFANTIL, CON 4 AÑOS.
    ME ACUERDO DEL EDIFICIO (PORQUE NO TENÍA ENTRADA DIRECTA DESDE LA CALLE) Y RECUERDO UNA SITUACIÓN: LLEGAR EL PRIMER DÍA LLORANDO DESESPERADAMENTE Y CÓMO MIS PRIMAS (QUE YA LLEVABAN UN AÑO ALLÍ) ME ACOMPAÑABAN Y ME DECÍAN QUE NO PASABA NADA, QUE ÍBAMOS A ESTAR JUNTAS.
    Y, TENGO MUCHOS RECUERDOS DEL AULA Y DE LA PROFESORA, QUE ERA UNA MUJER INCREÍBLE, NOS ENSEÑABA UN MONTÓN Y NOS MIMABA MUCHO.
    A DÍA DE HOY, AÚN LA VEO MUCHAS VECES POR EL BARRIO. AHORA YA ESTÁ MAYOR PERO, AL VERLA, SIEMPRE ME VIENEN A LA MENTE IMÁGENES MUY GRATIFICANTES.

    EN CUANTO A EMOCIONES, ME GUSTA ACORDARME DE ESE MOMENTO, AUNQUE AQUEL PRIMER DÍA LO PASARA MAL. PERO EL RECUERDO QUE ME QUEDA A DÍA DE HOY ES MUY BONITO Y LE ESTARÉ SIEMPRE MUY AGRADECIDA.

    CREO QUE ES UN RECUERDO REAL, SOBRE TODO, EL DE LA PROFESORA Y EL AULA. QUIZÁ, LA SITUACIÓN DEL PRIMER DÍA LLORANDO, ES UNA MEZCLA ENTRE MIS VAGOS RECUERDOS Y LO QUE HEMOS HABLADO EN VARIOS OCASIONES MIS PADRES, MIS PRIMAS Y YO.

    ResponderEliminar
  3. Iciar Aranzadi Cassin6 de febrero de 2012, 11:49

    Me acuerdo, en el Centro Infantil de París, (que estuve con 4 años) me acuerdo que en la hora de la siesta, en un aula grande donde creo recordar que había colchones al ras del suelo, estaban puestas en un suelo de piedras y en un descuido de una profesora, investigando con una piedra del suelo me la empece a meter en la nariz asta que no me la pude sacar y me tuvieron que llevar a urgencias, para sacarla ay que mal lo pase con la pinza del medico para sacarla.
    La emoción fue de miedo o de ganas de ver a mis padres o quizás de molestia etc....
    No ese recuerdo es real porque tenemos un recuerdo muy nítido de la escena y muy grabado en mi mente de las monjitas de la zona del hospital etc...
    fotos de esa escena no tenemos porque era en el aula de infantil.

    ResponderEliminar
  4. -Recuerdo un verano en Campoamor en la playa donde tendría 3 años, junto a mi abuela Amapola en la cocina de la casa de mi tía. Ella amasaba y yo jugaba con un bebe que tenia una cunita de color azul con cuadros cerca de la lavadora. Mi primo Daniel se iba a jugar al baloncesto y recuerdo como cogía la pelota mientras que mi prima Amapola nos saludaba porque acababa de llegar de montar a caballo con su casco y sus botas que las dejaba detrás de la puerta.

    -Todo era agradable, era algo cotidiano.

    _Yo pienso que es una imagen real que ademas he contrastado con mi familia y mi entorno.

    ResponderEliminar
  5. mi primer recuerdo es de mas o menos de los 3 años, recuerdo que me encontraba en la galeria de casa de mis abuelos y en el puerta de mi abuelo se encontraba él vestido con una camisa de cuadros azul, pantalones con tirantes y un baston con el mango naranja, lo recuerdo muy bien porque me encantaba jugar con ese bastón.
    la verdad es que no suelo recordar mucho las cosas, pero recuerdo tambien como mi abuela me llevaba al parque despues de salir del colegio. Son momentos especiales para mi porque me traen buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  6. He intentado buscar el recuerdo más viejo en mi mente y el único que he conseguido ha sido uno de cuando tenia aproximadamente 4 años. El recuerdo es de cuando vi por primera vez un avión, fue tan impresionante que creo que nunca se me olvidará esa primera impresión.
    Luego tengo más recuerdos, de antes de los 4 años, pero no se si son mis recuerdos o es que me lo han contado.

    Lulú.

    ResponderEliminar