Alicia tiene 6 meses y nació con ceguera. No ve la cara de su madre, ni su sonrisa cuando ella se acerca. Oye ruidos raros, voces conocidas que la calman y voces desconocidas que la asustan. De pronto, unos brazos la sujetan y la transportan de un sitio a otro; cuando menos se lo espera, le quitan la ropa y la sumergen en agua; de repente, le ponen el chupete en la boca; de pronto, le aprietan la naricita para limpiársela. ¡Horror!, se oyen unos pasos, alguien se acerca ¿qué me harán esta vez?
La madre de Alicia también está asustada. Alicia no es el bebé que ella soñó. Es difícil saber por qué llora un bebé, pero si además no puede ver… Cuando se acerca a ella para tomarla en brazos, y le habla, y le sonríe, no es capaz de percibir ningún cambio en la niña. Incluso, Alicia gira su cara hacia otro lado. Ella se siente frustrada. No sabe cómo estimularla. No sabe si lo está haciendo bien. Siente mucha pena y tiene miedo del presente y sobre todo del futuro.
Bebés ciegos o con discapacidad visual necesitan un especial cuidado para no ser aislados del mundo exterior. Al llevar al bebé a la escuela infantil no se debe olvidar que le llega mucha información a través de otros sentidos, está rodeado/a de olores, sonidos y sensaciones.. Hay que tratar de estimular su curiosidad. sus deseos de conocer el mundo y, por supuesto, su autonomía.
Algunas recomendaciones con l@s más pequeñ@s:
- HÁBLALE: la voz humana despierta su interés, incluso aunque aún no comprenda lo que se le dice.
- TÓCALE TANTO COMO PUEDAS: la principal información durante los primeros meses de vida se produce a través del contacto físico.
- LLÁMALE POR SU NOMBRE: el bebé se sentirá partícipe, aprenderá más adelante a centrar su atención al oir su nombre.
- DESCRÍBELE LAS PARTES DE SU CUERPO: a través de las caricias podrá comprender mejor cómo es su cuerpo.
- TÓCALE LAS MANOS ANTES DE ENTREGARLE UN OBJETO: evitaremos la falsa sensación de que los objetos aparecen y desaparecen, ayudándole a formar la permanencia del objeto.
- GUÍALE LAS MANOS: dirige sus manos hacia las diferentes texturas de los objetos, despertanto así su curiosidad táctil.
- JUEGA CON EL BEBÉ SIEMPRE QUE SEA POSIBLE: los bebés necesitan interacciones positivas y, por supuesto como todos los bebés, mucho cariño.
- LEE TODO SU CUERPO buscando su respuesta, no sólo los ojos.
Recomendaciones con l@s más mayores:
- LLÁMALE CUANDO ENTRES EN LA HABITACIÓN: reforzará el contacto y evitará el aislamiento.
- EXPLÍCALES LO QUE HACES: así podrá conocer lo que pasa a su alrededor.
- ANÍMALE A CAMINAR: de modo que pueda adquirir la percepción espacial a través del movimiento.
- POSIBILITA LA ESTIMULACIÓN MANUAL: muéstrale dónde está la comida, el jabón, la toalla, etc. lo que favorecerá su progresiva autonomía.
- EXPLÍCALE LOS PROCEDIMIENTOS EN LUGARES NO CONOCIDOS: si vais a realizar una visita a un lugar nuevo, informa al niñ@ cómo es el espacio que le rodea.
- EVITA HABLAR DE LA CONDICIÓN DEL NIÑO/A EN SU PRESENCIA.
- TRATA DE MANTENER UN AMBIENTE SIN RUIDOS, ayudará al niño/a interpetar mejor los sonidos del medio.
Fuente: Harrell, Lois.'Touch the baby'. American Foundation for the Blind, Nueva York, 1984
ACTIVIDAD: ¿SE PUEDEN TOCAR, OIR, OLER O SABOREAR LOS CUENTOS?
Diseña la adaptación para una escena de un cuento famoso, el que tú quieras. Un ejemplo sería la escena donde el lobo se dirige a la casa de ladrillo del mayor de los tres cerditos. Describe qué materiales utilizarías y por qué, cómo presentarías la escena, qué elementos, etc.
¿Quieres saber más?