El desarrollo de la memoria es un proceso de construcción gradual y complejo. A lo largo de la primera infancia las diferentes capacidades cognitivas como la atención, la memoria o la percepción se van desarrollando progresivamente.
La memoria empieza durante el desarrollo del primer año a codificar habilidades y sensaciones físicas y motrices. Después de los tres meses los bebés interactúan con personas y objetos buscando sensaciones interesantes; son capaces ya, a los cuatro, de reconocer un determinado juguete o comida y, sobre todo, la presencia humana. Su memoria les permite anticiparse a las situaciones y esperar de ellas los resultados previstos.
Según Piaget, es entre los 8 y los 12 meses cuando niños y niñas adquieren la noción de permanencia del objeto, es decir, son capaces de buscar de forma sistemática un objeto que ha sido escondido por completo, aunque todavía con algunas dificultades cuando el proceso para esconderlo ha sido complejo. Entre el año y los 18 meses el bebé buscará objetos en el último lugar donde los vio y, gracias al desarrollo del lenguaje, podrá ponerlos nombre y evocarlos.
La amnesia infantil
La mayor parte de los recuerdos que tenemos de nuestra infancia no son realmente recuerdos, sino una memoria que ha sido reconstruida a partir de datos recogidos de distintas fuentes: relatos de nuestra familia sobre algún acontencimiento, fotografías, etc. Algunos de estos recuerdos que creemos tener anteriores a los tres años es muy posible que sean reinterpretaciones de información que hemos ido recopilando de forma inconsciente.
Se denomina amnesia infantil a la falta de recuerdos de los primeros años de nuestra vida. Resulta bastante infrecuente que tengamos recuerdos anteriores a los tres años de edad, posiblemente debido a que sistema neurológico en esta edad todavía no esté lo sificientemente desarrollado.
Pasada esta primera etapa de amnesia infantil surge una nueva etapa de transición en la que sólo se recuendan imágenes, situaciones o emociones aisladas. Posteriormente los recuerdos serán muy parecidos a los de las personas adultas.
Fuente: Manzanero, A.L. (2010): La exactitud de los testimonios infantiles. Madrid: Pirámide
Prof. Tomás de Andrés. Dptº de Psicología del desarrollo y de la educación de la U.C.M.
Conciencia y memoria autobiografica (Amnesia... por raulespert
ACTIVIDAD:
BUSCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Busca en tu memoria, ¿podrías identificar tu primer recuerdo?
Explícanos de qué se trata: es una imagen, una situación, una persona, un objeto...
¿Cuál es la emoción que le acompaña?
Indaga sobre el origen de ese recuerdo, busca información en tu entorno más próximo.
¿Crees que ese recuerdo es real o quizá lo hayas reconstruido?
Podrás comentar esta entrada hasta el 19 de febrero de 2012